LESIONES CEREBRALES TRAUMATICAS
LESIONES CEREBRALES TRAUMÁTICAS
En los últimos cinco años, la conciencia de las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) ha aumentado significativamente debido a la prevalencia de conmociones cerebrales en el fútbol profesional. La mayoría de las personas entiende que algún tipo de golpe en la cabeza de una persona puede causar daños, pero no fue hasta que los médicos comenzaron a publicar los estudios sobre el efecto de las conmociones cerebrales en los cerebros de los jugadores de la NFL que las personas entendieron cuán peligrosas eran estas lesiones para la salud de una persona.
PERO LA PREGUNTA SIGUE SIENDO: ¿QUÉ SON LAS LCT?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un TBI se define como una “interrupción en la función normal del cerebro que puede ser causada por un golpe, un impacto o una sacudida en la cabeza o una lesión penetrante en la cabeza”.
Independientemente de la gravedad del golpe, impacto o sacudida, un TBI afectará la función normal del cerebro. La mayoría de las LCT se clasifican como leves o graves, y el tipo más común de LCT son las conmociones cerebrales.
Los CDC informaron que 153 personas en los EE. UU. Mueren de lesiones relacionadas con TBI, y las TBI causan el 30 por ciento de todas las muertes por lesiones cada día.
¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA?
Las lesiones cerebrales traumáticas son un problema de salud importante, porque cualquier daño al cerebro, por pequeño que sea, puede aumentar la probabilidad de que el próximo incidente cause aún más daño. Por ejemplo, los médicos han descubierto que las personas que sufren su primera conmoción cerebral experimentarán efectos más graves con cada conmoción cerebral sucesiva.
Según el Instituto de Investigación de Lesiones Cerebrales, hay entre 1.6 millones y 3.8 millones de conmociones cerebrales relacionadas con deportes y recreación en los Estados Unidos cada año. Pero lo que más preocupa es el hecho de que, de 2001 a 2005, los jóvenes de entre 5 y 18 años sufrieron 2,4 millones de visitas relacionadas con el deporte a las salas de emergencia de los hospitales, y el 6 por ciento de esas lesiones fueron causadas por conmociones cerebrales.
Aquí hay algunos otros hechos que deberían preocupar a todos sobre las LCT:
- El 10 por ciento de todos los atletas que participan en deportes de contacto sufren conmociones cerebrales cada año.
- Un atleta que sufre una conmoción cerebral tiene cuatro o seis veces más probabilidades de sufrir una segunda conmoción cerebral.
- Hasta el 86 por ciento de los atletas que sufren conmociones cerebrales también sufren de migraña postraumática u otro tipo de dolor de cabeza.
- 1.5 millones de estadounidenses sufren TBI cada año.
- Se produce un TBI cada 15 segundos.
- Las LCT son la principal causa de muerte entre niños y adultos jóvenes.
- Las LCT causan casi el doble de muertes que el SIDA.