LESION DE LA MEDULA ESPINAL

LESIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL

La mayoría de las personas probablemente sepan que una lesión de la médula espinal (LME) implica daños en la espina dorsal, lo que a menudo resulta en algún tipo de parálisis para la víctima. Pero aunque hay una comprensión general de estas lesiones, lo que es menos conocido es el impacto que estas lesiones tienen en la víctima y sus seres queridos. Por lo tanto, es importante comenzar respondiendo esta pregunta:

¿QUÉ SON LAS LME?

 

Según el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las LME se definen como “daño a la médula espinal como resultado de un trauma (por ejemplo, un accidente automovilístico) o de una enfermedad o degeneración (por ejemplo, cáncer). No existe una estimación confiable de la prevalencia global, pero la incidencia global anual estimada es de 40 a 80 casos por millón de habitantes. Hasta el 90% de estos casos se deben a causas traumáticas, aunque la proporción de lesiones no traumáticas de la médula espinal parece estar creciendo”.

La gravedad de las LME varía y depende de varios factores, pero muchas víctimas de LME sufren una pérdida parcial o total del uso de sus brazos, piernas y torso. En casos más severos, la lesión daña los sistemas que controlan la respiración, la frecuencia cardíaca y el control de la vejiga.

La OMS también informó que los hombres de 20 a 29 años y mayores de 70 tienen un mayor riesgo de LME que el resto de la población.

El riesgo para las mujeres es más alto cuando tienen entre 15 y 19 años y son mayores de 60 años, pero los hombres tienen una proporción 2 a 1 más alta de LME que las mujeres. Lamentablemente, las personas que sufren de LME tienen “2 a 5 veces más probabilidades de morir prematuramente que las personas sin LME”.

TIPOS COMUNES DE LME


Hay un estimado de 12,500 LME en los Estados Unidos cada año, según SpinalCord.com, y la mayoría de ellos se dividen en dos grandes categorías: lesiones incompletas de la médula espinal y lesiones completas de la médula espinal. Las LME incompletas se refieren a lesiones en las que la médula espinal está parcialmente cortada, dejando a la víctima con algo de movimiento.

Las LME completas se refieren a lesiones en las que la médula espinal está completamente cortada, dejando a la víctima sin ningún movimiento, aunque algunos pacientes recuperan el movimiento mediante fisioterapia intensiva y otras formas de tratamiento.

Debido a los avances en el tratamiento de las LME, el 67 por ciento de los casos nuevos se clasifican como LME incompletas, lo que ofrece la esperanza de que las víctimas puedan recuperar el movimiento parcial.