LESIONES COMUNES EN ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS

LESIONES COMUNES EN ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS

El informe anual de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration – Administración Nacional de Seguridad Vial) revela que más de 3 millones de personas resultan heridas cada año en accidentes automovilísticos en todo el país. Los accidentes automovilísticos cuestan US $230.6 billones, o un promedio de $820 por persona, anualmente.

Las lesiones por accidentes automovilísticos son tan variadas como las circunstancias que conducen a cada colisión. Si bien algunas lesiones pueden sanar en días con un tratamiento médico mínimo o sin tratamiento, las lesiones graves son permanentes y causan alguna discapacidad física u otra.

ESTADÍSTICAS VITALES:

  • 2.35 millones de personas quedan discapacitadas o lesionadas en accidentes viales anualmente
  • Los accidentes de tráfico matan a más de 37,000 personas anualmente
  • Más de 1,600 niños menores de 15 años mueren cada año en accidentes automovilísticos
  • Casi 8,000 conductores entre 16 y 20 años mueren en accidentes automovilísticos cada año
  • Los accidentes de tráfico son en gran parte responsables de la muerte de ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero.

FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE LESIÓN

  • La gravedad y el tipo de lesión que sufren el conductor y/o los pasajeros dependen del uso de los cinturones de seguridad, del punto de impacto (frontal, lateral o trasero), de la presencia de bolsas de aire, de la posición de la cabeza durante la colisión y de si el choque ocurrió a baja o alta velocidad.

TIPOS DE LESIONES POR ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

  • Las lesiones por accidentes automovilísticos suelen clasificarse en lesiones penetrantes y lesiones por impacto. Las lesiones penetrantes incluyen rasguños y cortes causados por cristales rotos u objetos sueltos que vuelan dentro del automóvil después del impacto. Las lesiones por impacto ocurren cuando el cuerpo del conductor o del pasajero golpea una parte del vehículo, como la rodilla contra el tablero o la cabeza contra una ventana o el asiento.

LESIONES A TEJIDOS BLANDOS

  • La lesión de músculos, tendones y ligamentos se conoce como lesión de tejidos blandos. Un ejemplo común es el “latigazo cervical” en la parte superior de la espalda y el cuello, producido por movimientos repentinos durante la colisión. También pueden presentarse desgarros musculares en la espalda media y baja o lesiones espinales más graves. La hinchazón del cuello, el dolor generalizado y, en algunos casos, la parálisis temporal de las cuerdas vocales son síntomas reportados.