FRACTURAS DE HUESOS

La mayoría de las personas pueden identificar una fractura como una fractura de algún tipo, ya sea una fractura completa o una fractura parcial. Pero, ¿cuál es exactamente la definición médica de fractura?

Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), una fractura es “un hueso roto”. Un hueso puede estar completamente fracturado o parcialmente fracturado de varias maneras (en forma transversal, longitudinal, en múltiples piezas).

Pero la gravedad de una fractura depende del impacto de la fuerza que causa la rotura. En algunos casos, la fuerza inicial es lo suficientemente grande como para hacer que el hueso atraviese la piel, lo que puede crear complicaciones.

TIPOS DE FRACTURAS


Hay cinco tipos de fracturas comunes que pueden ocurrir:

  • Fractura estable: Con este tipo de fractura, los extremos del hueso roto están ligeramente fuera de lugar, lo que facilita que se sane en un corto período de tiempo.
  • Fractura compuesta: Con este tipo de fractura, el hueso roto a menudo sobresale de la piel de la persona.
  • Fractura transversal: caracterizada por una línea de corte horizontal.
  • Fractura oblicua: caracterizada por una línea de ruptura en ángulo.
  • Fractura conminuta: con este tipo de fractura, el hueso roto se astilla en tres o más piezas. Estas son fracturas graves, especialmente si la fractura perfora la piel, debido al alto riesgo de infección.

¿CUÁNDO ES CUANDO SE VUELVEN POTENCIALMENTE MORTALES LAS FRACTURAS?

 

La mayoría de las fracturas más comunes son dolorosas y pueden requerir cirugía y un largo período de recuperación, pero hay un tipo de fractura que puede ser mortal: las fracturas de costillas.

Las fracturas de costillas a menudo son el resultado de accidentes automovilísticos, y según la Red de Noticias de la Clínica Mayo, “los huesos de las costillas que esten desalineados pueden causar complicaciones potencialmente mortales, como pinchazos y daños en los pulmones y otros vasos sanguíneos u órganos críticos. Según un estudio, alrededor del 19 por ciento de los adultos mayores que sufrieron fracturas de tres o cuatro costillas murieron por complicaciones.”

Otros riesgos de fracturas de costillas incluyen hematomas e hinchazón de los pulmones y sangrado en el pulmón, que puede requerir cirugía, transfusiones de sangre o incluso el uso de una máquina pulmonar para ayudar al paciente a respirar normalmente.