PARTES INVOLUCRADAS EN UN ACCIDENTE DE CAMIONES
COMPRENDER A LAS PARTES QUE PODRÍAN ESTAR INVOLUCRADAS EN UN ACCIDENTE DE CAMIONES
Un accidente de camión es diferente de un accidente de vehículo de pasajeros típico. Por lo general, los accidentes de camiones están marcados por el daño catastrófico que causan e involucran a múltiples partes.
Según la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), solo en 2015, 4,311 autobuses y camiones grandes estuvieron involucrados en accidentes fatales, registrando un aumento del 8% desde 2014. Entre 2009 y 2015, hubo un aumento del 20% en los accidentes de camiones en general. Otras estadísticas vitales para 2014-15 son:
- El número total de camiones grandes involucrados en accidentes fatales aumentó de 3,749 en 2014 a 4,050 en 2015.
El número de camiones grandes involucrados en accidentes con lesiones disminuyó en aproximadamente un 1 por ciento, de 88,000 a 87,000. - El número total de camiones grandes involucrados en daños a la propiedad solo disminuyó a 342,000 de 346,000.
- El número de autobuses involucrados en accidentes fatales aumentó de 236 a 261 (11%).
Por lo tanto, es fundamental comprender quién está potencialmente involucrado en un accidente con camiones comerciales y el papel que pueden desempeñar. Un abogado experimentado especializado en casos de accidentes de camiones puede guiarlo para determinar qué parte involucrada en el accidente tiene la máxima responsabilidad. Identificar a todas las partes es una tarea complicada para la mayoría de las personas y es por eso que se requiere un profesional legal aquí.
PARTES INVOLUCRADAS
Todas las partes involucradas en la creación y operaciones de un camión comercial deben garantizar por unanimidad su seguridad y protección. Dichas partes incluyen el fabricante del vehículo y sus partes, como el motor, neumáticos, frenos, etc.
- Cargador o expedidor de la carga a transportar por el camión.
- El dueño del camión.
- La empresa alquila el camión a su propietario real.
- Conductor de camión.
Por lo general, la mayoría de las demandas comienzan con el conductor del camión que se coloca primero en la mira legal. Sin embargo, debe demostrarse que el conductor conducía de manera temeraria o errática, la carga que se transportaba estaba asegurada o suelta de manera incorrecta, o los frenos del camión fallaron debido a un problema mecánico, etc., por ejemplo. Es obligatorio que el conductor del camión tenga una licencia adecuada para conducir un vehículo comercial. Esto está disponible solo después de completar los trámites necesarios establecidos por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas.
CAUSALIDAD DEL ACCIDENTE
Los accidentes ocurren por varias razones. Los principales son:
- Abuso de sustancias por parte de los conductores cuando operan vehículos comerciales como alcohol y drogas. De hecho, las regulaciones federales estipulan que las compañías de camiones deben evaluar a todos los conductores por el uso de drogas o alcohol antes de ser contratados. Además, los conductores deben someterse a pruebas aleatorias de alcohol y drogas mientras están de servicio o después de un accidente. Negarse a tomar el examen puede resultar en un despido inmediato o penalización. Si el conductor da positivo por una concentración de alcohol de más de .04, puede ser considerado responsable de cualquier accidente causado por su vehículo.
- La fatiga del conductor es otro factor que puede ser la razón detrás de un accidente. La ley federal establece que durante 60 horas de conducción, se debe permitir que un conductor descanse durante 34 horas antes de reanudar las operaciones nuevamente. Si se sospecha que la fatiga del conductor es la causa del accidente, se debe examinar cuidadosamente el libro de registro del conductor para determinar si estaba sobrecargado de trabajo y, por lo tanto, fatigado.
- El error del conductor, la falla del vehículo o del equipo y los neumáticos y frenos defectuosos son en gran parte responsables de los accidentes de camiones. Si se determina que los frenos y o los neumáticos defectuosos son responsables, el fabricante de frenos y neumáticos, el arrendatario del camión y también el propietario-operador responsable del mantenimiento de los frenos y los neumáticos, también pueden ser responsables. Todos se pueden poner en la mira legal.